EL SENTIDO DE LA EMPRESA SANA: SERES HUMANOS FELICES

El propósito del trabajo es hacer una reflexión acerca del sentido de una empresa sana y sustentable haciendo énfasis en las personas relacionadas con ella, especialmente con sus trabajadores. A partir de las relaciones entre empresarios y trabajadores se cultivarán otras con el entorno social y el medio ambiente. Por lo que a partir de una buena convivencia entre toda la estructura humana de la empresa se generará calidad y calidez basada en el cultivo de hábitos saludables y actitudes tendientes a que cada una de las personas que laboren en esa empresa se sientan satisfechas y motivadas para emprender acciones en bien de la misma, contagiando a otras organizaciones y a toda la sociedad. De esta forma, también se estará generando una salud física, psicológica y social en todo el entorno de la organización, la que como consecuencia lógica generará un bienestar en todas las jerarquías sociales. Para lograr lo anterior, es conveniente saber que la buena vida se construye con buenas relaciones, para ello es determinante la actitud mostrada ante las circunstancias, las que a su vez dependen del control de las emociones de cada persona. En la mayoría de las personas no es desconocido que lo que se hace con alegría se hace bien y da mayor satisfacción y lo que se hace de mala gana arroja lo contrario. Esto se logra mejorando y buscando el bien del ser, del hacer, del estar y del tener, en este orden y no al revés, como suelen hacerlo muchos, al querer hallar lo más fácil en lugar de lo más valioso. El trabajador con mayor satisfacción en su actividad laboral tendrá un desempeño mejor en su actividad.
Tema secundario: 
Autor principal: 
MIGUEL
SILVA ARIAS
Instituto Politécnico Nacional
México
Coautores: 
MIGUEL RANFERI
SILVA MILLAN
Instituto Politécnico Nacional
México
José Luis
Tagle Vargas
Instituto Politécnico Nacional
México
Introducción: 

El propósito de este trabajo es hacer una profunda reflexión acerca del sentido de una empresa sana y sustentable haciendo énfasis en las personas relacionadas con ella, desde los líderes  que como dirigentes de la organización tienen la responsabilidad de conservar y hacer crecer, hasta los trabajadores  más sencillos y que como personas, son el insumo humano  más importante; por lo  que para que dicha empresa sea sustentable debe buscarse el bienestar, la satisfacción y el logro de la felicidad de todos sus actores.

Metodología: 

A partir de la observación del comportamiento de diferentes organizaciones empresariales y cuestionando acerca de las condiciones que toda empresa sana debe cumplir para tener sentido ante el ser humano, ante la sociedad y ante el Planeta Tierra y para la misma organización; se hicieron algunos estudios de caso de empresas como la de Grupo Bimbo y la de Yakult de Carlos Kasuga Osaka, ambas empresas de México. Como consecuencia de las discusiones grupales realizadas a partir de su análisis se obtuvieron algunas de las ideas más importantes plasmadas en este trabajo.

Resultados: 

¿Qué es lo que más interesa a un líder de una empresa sana, tener ganancias materiales, económicas, o el bienestar de todos los que participan en esa empresa?

En la respuesta a este dilema estarán los objetivos y metas de la empresa sana.

Si se parte del concepto de empresa sana seguramente la respuesta es la segunda opción, de manera que se empezará por analizar las características y condiciones de una empresa sana.

Como ya se ha citado en el trabajo de valores y empresa sana, también aquí hay necesidad de tomar la definición que la OMS expresa como condiciones para que una empresa sea sana: Un entorno de trabajo saludable es aquel en que los trabajadores y jefes colaboran en un proceso de mejora continua para promover y proteger la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores con relación a la salud y seguridad en el entorno físico; la  salud, la seguridad y el bienestar en el ambiente psicosocial; los recursos de salud en el lugar de trabajo y la contribución de la empresa en el bienestar de la sociedad; agregando uno más, toda empresa sana es sustentable;  es decir, busca el bienestar y la salud del Planeta Tierra. Todos estos objetivos deberán tener como tema central el bienestar de todos los seres humanos que participan en la empresa y partir de ellos, irradiarlo a todo su alrededor. Este bienestar será enfocado a todas sus áreas; bienestar en su área biológica en la que se buscará la satisfacción de sus necesidades fisiológicas; área psicológica, lograr el equilibrio de sus pensamientos y buen manejo de sus emociones; en su área social, la armonía en sus relaciones con sus semejantes; en el área de la ética el manejo adecuado de sus valores, de manera que en todo momento se obtenga el bien para todos y,  la armonía y  la paz con su mundo interior en el área espiritual, consciente de que el cambio empieza en sí mismo.

La empresa sana busca que todas las variables intervinientes en las organizaciones estén en armonía, participando holísticamente y mejorando la salud de la sociedad, del entorno y del Planeta, con todos ellos estará comprometida. De no ser así, estaría en retroceso y se estancaría en un deterioro ético. Mucho ha cobrado la tecnología a la sociedad y a la naturaleza; ya es tiempo de darle una nueva configuración a la empresa, de tal suerte que no se sigan afectando. Es momento de tomar nuevas formas de organizar una empresa, para que además de ser sostenible sea sustentable, en donde se tenga como propósito esencial el crecimiento del ser humano, para lo cual una vez satisfechas sus necesidades primordiales se lleve a niveles superiores como ser humano y así con un crecimiento más elevado se sienta realizado y feliz en este Planeta. Para lograr este propósito la empresa tendrá como objetivo principal la felicidad del hombre; este a su vez formará grupos sociales felices y éstos buscarán el bienestar de todo el Planeta Tierra. Así, también se mostrará que la sociedad ha avanzado y ha evolucionado a niveles superiores, en donde cada ser humano se sienta más seguro y en mayor armonía con los que lo rodean. El hombre nace bueno y es bueno por naturaleza, como afirmó en el siglo XVIII Juan Jacobo Rousseau.

Profundizando un poco más en la esencia del ser humano, los bienes materiales son los menos duraderos, en cambio la mente traspasa barreras, hasta dimensiones que aún son poco entendidas en la actualidad y si se combina pensamiento con sentimiento se comprendería que en el ser humano hay niveles superiores no comprendidos por algunos en este tiempo. Desde hace más de 70 años los que estudian la Física Cuántica lo están demostrando. Bajo estos principios, una empresa sana actúa en la superación de los trabajadores, considerándolos como personas, ocupándose por el desarrollo de sus áreas biológica, social. psicológica, ética y espiritual. Es así como tendría personas felices.

Para María Moliner en su Diccionario del uso del español, la felicidad se define como la situación del ser para quien las circunstancias de su vida son tales como las desea. También, como el estado de ánimo circunstancial del que consigue algo que contribuye la autoestima.

 

Satisfacción es estado de ánimo experimentado por el logro de los deseos y el saciado de las necesidades físicas o espirituales. Por ello las personas felices son más creativas, con un mejor rendimiento y más exitosas. La felicidad es una actitud de alegría ante las vivencias de cada persona.

 

Al observar algunas empresas de México, llaman la atención algunas de ellas con las características y condiciones de la empresa sana y por ello se describen más adelante dos casos: la empresa Grupo Bimbo fundada por Lorenzo Servitje y la empresa Yakult fundada por Carlos Kasuga Osaka.

 

Caso de la empresa Grupo Bimbo

Lorenzo Servitje fue uno de los empresarios mexicanos más destacados de los siglos XX y XXI. Su prestigio como creador y fundador de Bimbo es internacional por su liderazgo e inigualable visión comercial (Cherem 2018). Su filosofía de un profundo sentido de responsabilidad social se plasma en su empresa “Grupo Bimbo”, la que a manera de resumen la escribe en un manual, con valores tal como se expresan a continuación:

Creativo y metódico para obtener nuevos productos.

Puntualidad.

Planeación.

Limpieza.

Orden.

Trabajo en equipo, todos en colaboración con objetivos comunes.

La empresa es tan grande como su gente.

Los trabajadores serán tratados con respeto, con justicia y especialmente con afecto.

Todos son motivados por el dueño.

Todos están en el mismo barco.

Trabajo y austeridad.

Lorenzo Servitje fue creador y muy productivo. Analizaba ideas y las ponía en práctica. Trabajó con humildad y respeto. Se adelantó a su época. Estaba convencido de que un líder debe ser visionario y lo demostró con el ejemplo. A pesar de los tropiezos, siempre pensó en el éxito.

Su panificadora ha sido la más grande del mundo. Se encuentra actualmente en 22 países y en tres continentes. Ha sido un líder moral de los empresarios.

En su empresa ha puesto en práctica 7 principios:

  1. Reinvierte, hay empresas pobres y empresas ricas.
  2. Respeto por los trabajadores, lo que da valor a la empresa.
  3. Enfocarse a la calidad.
  4. Solidaridad. Justo dentro de la empresa.
  5. Buen clima en el trabajo.
  6. Productividad con la participación de todos, día a día.
  7. Empresa que trasciende en el tiempo y deja huella.

 

Todos estos principios también pueden aplicarse al medio ambiente y a la sociedad. Con un principio para cada uno de los trabajadores: creer en la empresa.

Otros de sus pensamientos:

“Hemos de mirar hacia adentro de nosotros mismos, para examinar nuestro propio yo y aproximarnos al misterio que hoy más que nunca nos interesa (Mensaje para navidad de 2007).

“Hemos de mirar hacia abajo para no tropezar y para tender la mano a los caídos, hacia atrás para alentar a los rezagados y, finalmente, mirar hacia adentro para que el cambio empiece por nosotros”.

“No he sido lobo solitario, si algo he alcanzado es por la gente trabajadora que he tenido a mi alrededor.”

 

Caso de la Empresa Yakult, S.A. de C. V.

Esta empresa se dedica a fabricar productos lácteos fermentados y vende alrededor de 3 500 000 frasquitos diariamente.

Carlos Kasuga Osaka, presidente del Consejo Directivo de Yakult, S.A. de C. V. y fundador de la misma, ha presentado conferencias en diferentes ocasiones dirigidas a líderes, empresarios y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y de otras universidades.

La empresa fundamenta su comportamiento en los principios del bien ser, bien hacer. bien estar, para bien tener. El ser bien conduce a estar bien consigo mismo y con la gente, el bienestar a dar más de lo que se recibe y todo lo anterior conduce a tener una verdadera formación y no sólo a tener conocimiento; estar bien debe ser una de las tareas más importantes de toda empresa. Esto implica que toda empresa, además de capacitar y actualizar a su gente en los aspectos técnicos y científicos debe dársele una educación de valores. 

La salud de una empresa empieza desde la limpieza, ésta debe practicarse como forma de vida y no como castigo. Las cosas deben hacerse no sólo por necesidad o por temor, sino con amor.

Si desde que se nace ya se trae una gran cuenta de más de medio millón de horas de vida, como lo dice Carlos Kasuga en sus conferencias, habrá de preguntar en qué se emplean; sobre todo, si se emplean con amor y alegría, en lugar de desperdiciarlas, y lo peor, sin darse cuenta.

El buen empresario debe ser puntual, el primero en llegar y el último en retirarse del trabajo, el ejemplo arrastra en congruencia con lo que se exige y crea la disciplina. Otro valor que debe practicarse es el respeto, a los mayores, a los compañeros, al trabajo y a todo lo que rodea. La honradez, con el principio de que “si no es tuyo debe ser de alguien”. Debe ser la base de la educación permanente a los trabajadores.

Trabajar bajo confianza crea en las personas seguridad, permite hacer mejor la tarea. Ser proactivo significa no esperar a que alguien indique lo que hay que hacer, bastará con detectar la necesidad o el problema para actuar, resolverlo o encontrar el satisfactor. La creatividad con un objetivo preciso hará que el trabajador sea más colaborativo y más productivo, por ello es recomendable estimularla en los trabajadores.

Tener la capacidad de asombro hará que trabajadores y todo miembro de la empresa muestre alegría al ver que los demás actúan. Se hace más con resaltar lo positivo que con señalar lo negativo, lo primero eleva y lo segundo hunde. En otras palabras, es mejor señalar aciertos que marcar defectos El empresario debe estimular a sus colaboradores en todas sus actividades. Ser agradecido y reconocer la labor que otros eleva a quien lo practica y motiva a quienes rodean, así también se contribuye al mejoramiento de la empresa y a la salud de la misma.

Cuidar la fuente de trabajo, haciendo las cosas uno mismo, sin esperar recibir órdenes, de la mejor manera y con amor conduce al bienestar de la empresa. Con el esfuerzo de todos, una empresa se conservará sana.

Los pliegos petitorios se deben convertir en pliegos de ofrecimientos (menos retardos, menos fallas, menos errores, error cero), el ganón es el que ofrece. Si a una empresa sólo se le quita pronto ira a la quiebra. Una empresa hay que invertirle en lugar de sangrarla; esto debe hacerse por todos, trabajadores, administradores y dueños, para ello todo mundo debe estar contento.

En la empresa sana a los trabajadores hay que tratarlos como personas y no como objetos. La persona debe tener confianza en sí misma y en los demás y no actuar con miedo. Todo trabajador debe recibir un sueldo moral; los sueldos monetarios no siempre motivan a la gente, es mejor un sueldo moral y este puede ser tan fácil como simplemente una frase ¡qué bien lo hiciste!, ¡qué bien te ves! Esto mejora la producción y eleva la calidad de la producción. Toda empresa debe ahorrar para tener una madurez feliz. Al ser humano hay que alimentarlo física, psicológica, cultural y espiritualmente. El espíritu se alimenta de las cosas bellas que Dios nos da; por lo que cada día debe emplearse al menos media hora para alimentar al espíritu y para ello se debe tener disciplina.

Disciplina en la mente para controlar muestra vida y se expresa a través de confianza, constancia y con proyectos terminados (Jin Rohn). Confianza, en el trabajo, en lo que se hace y en los que rodean.  Constancia en todo el proceso. Todo proyecto debe terminarse teniendo en mente que a todo esfuerzo hay una recompensa multiplicada. Metafóricamente, siembra un kilogramo de trigo y cosecharás muchos kilogramos. Lo anterior debe entenderse en lo personal, así como para la empresa, como dijese Tesla: la ignorancia es el mal más grande en el mundo, por lo que toda empresa debe actualizar y capacitar a sus trabajadores.

Discusión de resultados: 

Toda vez que se han presentado las ideas más sobresalientes de los dos empresarios mexicanos y sustentadas en un marco teórico que explica el propósito del tema en cuestión, existe la condición para afirmar que sus ideas y principios son condiciones de una empresa sana, tal como se definió en el inicio del presente trabajo. Don Lorenzo Servitje y el C.P. Carlos Kasuga Osaka tienen ideas y principios que practican en sus empresas, las cuales demuestran que van de acuerdo a las características de una empresa sana.

Conclusiones: 

La ignorancia es el mal más grande en el mundo y toda empresa debe actualizar y capacitar a sus trabajadores y tratarlos como personas. El mal se ataca con el bien y no con el mal, mal con mal se potencializa. Es un riesgo para la empresa descuidar a las personas.

La tecnología debe estar impregnada de ética, un deterioro ético conduce a una crisis humanitaria.

La empresa sana siembra en las personas las ganas de vivir, motivándolas para que hagan lo que quieran con responsabilidad y comprometiéndose con su entorno y con ellos mismos, manejando valores, principios y actitudes que los hagan sentirse felices. Es un riesgo para la empresa descuidar a las personas.

Toda persona debe saber que el cambio surge en el mundo interno del ser humano. Se logra mejorando y buscando el bien del ser, del hacer, del estar y del tener, en este orden.

La buena vida se construye con buenas relaciones, para ello es muy importante la actitud mostrada ante las circunstancias, las que a su vez dependen del control de las emociones.

La felicidad es la situación del ser para quien las circunstancias de su vida son tales como las desea.

La satisfacción de realizarse da felicidad, la felicidad permite darle mayor calidad al trabajo y mejora la producción.

Agradecimientos: 

Con el agradecimiento a las autoridades de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas y del Instituto Politécnico Nacional por el apoyo para elaborar este trabajo y para presentarlo en el XIX Congreso Internacional ORP conference. “Empresas Saludables: El valor de las personas en la era digital”.

Nuestro reconocimiento a los organizadores del XIX Congreso Internacional ORP conference. “Empresas Saludables: El valor de las personas en la era digital”.

Referencias bibliográficas: 

Cherem, Silvia (2018). 100 rebanadas de sabiduría empresarial. México. Conecta. ISBN: 978-607-317-305-0

Chopra, Deepak. 2017. Las siete leyes espirituales del éxito. Una guía práctica para le realización de tus sueños. Edivisión.

Hernández Baqueiro, Alberto et al (2006). Ética actual y profesional. Lecturas para la convivencia global del siglo XXI. Thomson. México. ISBN: 9706866299

Jonas, Hans (1995). El principio de responsabilidad. Ensayo de una ética para la civilización tecnológica. Herder. Barcelona. ISBN:84-254-I901-8

Rivero Weber, Paulina (2004). Apología de la inmoralidad.

Papers relacionados

ORP 2015
Miguel
Corticeiro Neves
Fuerza Aérea Portuguesa
Portugal
ORP 2015
Eleyma Guadalupe
Marin
Universidad de Carabobo. Centro Policlinico La Viña
Venezuela