YO ME CUIDO: el punto de partida hacia una empresa saludable

Las organizaciones que cuidan a sus trabajadores promoviendo y protegiendo la salud son más competitivas a largo plazo. Suelen reducir las tasas de absentismos, aumentan la productividad y logran reducir la rotación de sus empleados. Las personas que se sienten cuidadas y protegidas lo capitalizan en su calidad de vida incorporando hábitos y conductas que indudablemente impactan en la sociedad. En la actualidad, desarrollar el concepto de “Empresa Saludable”, es el camino a la innovación de gestión de las organizaciones y el desafío de reinventar los hábitos de vida de las personas para alcanzar el beneficio personal y contribuir a la comunidad. En este marco La Segunda ART desarrolló la marca paragua “YO ME CUIDO”, la cual a pesar de su impronta individualista, es fundamental, ya que, cuando el autocuidado se incorpora como valor, se hace extensivo al cuidado del otro, y como consecuencia genera impacto en la sociedad. YO ME CUIDO pone el foco en la persona como artífice de su propia seguridad y salud, y apuesta a construir una idea fuerza que posibilita proyectar, hacia delante y a largo plazo, otras acciones que persiguen el mismo objetivo: promover la cultura preventiva como empresas saludables y trascender en todos los ámbitos.
Autor principal: 
María Noé
Fonseca
La Segunda Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A
Argentina
Coautores: 
Antonio Manuel
Sánchez
La Segunda Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A
Argentina
Leandro Pablo
Baldini
La Segunda Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A
Argentina
Agustín Esteban
Sfulcini
La Segunda Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A
Argentina
Nicolás Alberto
Maciel
La Segunda Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A
Argentina
María Belén
Reol
La Segunda Aseguradora de Riesgos del Trabajo S.A
Argentina
Introducción: 

La Segunda ART, enfocada en la atención diferencial de sus Clientes, ideó la marca paragua “YO ME CUIDO”. Este lema persigue poner a la persona como artífice de su propia Seguridad y Salud; y apuesta a construir una idea fuerza, que, posibilite proyectar, hacia delante y a largo plazo, otras acciones que persigan el mismo objetivo: Promover la cultura preventiva en todos los ámbitos de la vida acompañando a la empresa, por ende a sus integrantes, y a través de ellos a la sociedad en su conjunto, a generar conciencia de que para alcanzar ese completo estado de bienestar físico, mental y social  llamado salud, sólo se obtiene si se internaliza este concepto dentro y fuera de las empresas.

 

De esta forma, se proyecta el Programa “YO TE CUIDO” como impulsor de Empresas Saludables.

 
Metodología: 

La marca paragua “YO ME CUIDO” nació con el deseo de sensibilizar a los trabajadores acerca de la importancia de la seguridad y la salud. Procurando ayudarlos a comprender, a través de diversas actividades lúdicas, que cuidarse se traduce en poder seguir disfrutando de la familia, los amigos y de todo lo que tiene valor en la vida. Así, se puso el foco en la motivación personal como medio para gestionar el cambio cultural y en el valor de la participación como pilar para su fortalecimiento.

De este modo, “YO ME CUIDO” tiene como objetivo promover la cultura preventiva  en todos los ámbitos de la vida, no sólo en el trabajo, destacando que la seguridad y la salud no es una responsabilidad de los otros, sino de todos.

A la hora de definir la estrategia de implementación se pensó que la misma debería ser de fácil aplicación, llamativa, dinámica y participativa, buscando el interés tanto de la empresa como de cada uno de los participantes.

Partiendo de estas premisas, y teniendo en cuenta los objetivos y el enfoque definido, surge el primer producto de la marca paragua con el slogan: “Cambia un descuido por un YO ME CUIDO”.

Con este marco de identidad, se trabajó en la siguiente estrategia, acciones de comunicación y sensibilización para el lanzamiento de la primera campaña:

Estrategia de implementación

Para su implementación se trabajó en el involucramiento de los máximos directivos de importantes empresas de Rosario y la región, para así trascender e implicar a los distintos actores del sistema hasta generar un impacto positivo para la sociedad.

Se realizaron las siguientes actividades junto a las empresas seleccionadas:

  • Envío de Mailing para comunicar internamente y dar marco a la campaña.

  • Se entregaron individuales para colocarse en las bandejas de los comedores de las empresas, los cuales llevaban impreso un crucigrama referido a la seguridad laboral, para que el trabajador pueda realizar esta actividad didáctica durante su horario de descanso.

  • La ambientación de los espacios consistió en la distribución del material gráfico (banderines, banners de pié, afiches) en puntos estratégicos de las empresas: Los espacios fueron ambientados con las piezas que contenían mensajes e imágenes alusivas a la temática planteada. De esta forma se reforzaron los conceptos que se deseaba transmitir.

Los referentes de cada empresa, estuvieron involucrados en la coordinación de las acciones y colaboraron en todas las etapas de la Campaña, asegurándose de seleccionar los espacios y las acciones más adecuadas para alcanzar al mayor número de trabajadores posible.

Una vez ambientado el espacio se realizaron las actividades lúdicas coordinadas por animadores:

  • Actrices y actores en el papel de maestros, invitaban a los trabajadores a completar un crucigrama gigante cuyas consignas transmitían distintos conceptos vinculados al autocuidado buscando reforzar comportamientos positivos.

  • Fueron entregados “Props” con la intervención de promotores para acercar el mensaje a los trabajadores de una forma innovadora y participativa. Se utilizaron carteles con frases motivacionales, referidas a la campaña, para que los trabajadores pudieran tomarse fotografías y registrar el momento de reflexión.

  • Raspaditas y calcos: conjuntamente con el folleto informativo, se repartieron calcos con el logo y slogan de la campaña para involucrar y generar participación, y raspaditas donde el trabajador podía obtener distintos premios. Todos los participantes obtuvieron premio.

Es de destacar que se aprovechó el factor sorpresa y la curiosidad para asegurar la participación activa de todos los involucrados. Dado que se seleccionaron estratégicamente los lugares y momentos propicios, fue posible vincular la recreación con la reflexión sobre el mensaje “Cambia un descuido por un YO ME CUIDO”.

 

Resultados: 

Una vez finalizada la campaña, se implementó una encuesta de satisfacción, la cual arrojó como resultado que la totalidad de las empresas recomendaría la actividad y, además, estarían interesadas en que La Segunda ART propusiera eventos similares.

La Intervención interactiva arrojó los siguientes resultados:

La campaña logró el alcance de 5470 trabajadores de la región de Rosario, San Nicolás, San Lorenzo y Buenos Aires.

De acuerdo a lo esperado y en función a los resultados de las encuestas realizadas, se destacó lo siguiente:

  • El 100% de las Empresas valoraron positivamente tanto el lema como el slogan seleccionado para esta Campaña, logrando así alcanzar el objetivo de internalizar el mensaje, iniciando un cambio de paradigmas y lograr su trascendencia en el tiempo.

 

  • Respecto de los medios de comunicación y recursos utilizados, podemos decir que todos los encuestados coincidieron que fue la metodología de comunicación apropiada.

 

  • Cuando se consultó sobre la organización general de la Campaña, un 86% calificaron a este aspecto como bueno y muy bueno, siendo el 14% restante quienes manifestaron a la misma como “excelente”.

 

  • En alusión al impacto obtenido sobre los colaboradores que participaron, el 86% de los empleadores revelaron que la Campaña resultó “positiva”.

 

  • Destacando lo mejor de la campaña, el 50% se lo llevó la participación de los actores y su interacción con el personal. No obstante, la ambientación, entrega de material y que se haya involucrado al 100% del personal (9921 trabajadores), también resultaron muy bien recibidas por las Empresas.

 

  • El 70% de las empresas alcanzadas nunca había realizado este tipo de Campañas con foco en la temática propuesta por lo que la misma fue recibida con gran interés y expectativa.

 

“YO ME CUIDO” nació como una estrategia de abordaje a la innovación de productos preventivos que engloban e integran la Salud de los trabajadores en todos los ámbitos de la vida. De allí se desprendieron e impulsaron, además de la campaña “Cambia un descuido por un YO ME CUIDO”, los siguientes productos:

  • Pausas activas: Campaña de sensibilización sobre la importancia de impulsar en los puestos de trabajo las Pausas Activas y lanzamiento de las mismas en los puestos que utilizan Pantallas de Visualización de Datos.

  • Capacitaciones web con tips para una Vida Saludable: su objetivo persigue promover hábitos beneficiosos para la salud de los integrantes de la empresa, incorporando tips que mejoran la salud aprendiendo, además, a controlar posibles situaciones de riesgos (alcoholismo, tabaquismo, nutrición, entre otros).

  • Campañas de vacunaciones.

  • Campaña “YO TE CUIDO” Entre todos nos cuidamos mejor: Esta nueva campaña promueve la cultura preventiva, más allá de los límites del ambiente laboral, reforzando la importancia del cuidado de uno mismo e incorporando el cuidado de todas las personas, puertas adentro y fuera de las organizaciones.

Conclusiones: 

La Segunda ART desarrolló la marca paragua “YO ME CUIDO”, la cual a pesar de su impronta individualista, es fundamental, ya que, cuando el autocuidado se incorpora como valor, se hace extensivo al cuidado del otro (“YO TE CUIDO”), y como consecuencia genera impacto en la Seguridad y Salud de la sociedad.

 

Por medio de esta primera experiencia se logró instalar el concepto de autocuidado como un recurso preventivo aplicable a la toma de decisiones racionales y objetivas, ya sea en forma individual y/o colectiva dentro y fuera de las empresas.

A través de las diferentes acciones se buscó reflexionar sobre aquellos hábitos o prácticas inseguras que se realizan de forma cotidiana, ya sea en el trabajo, en la vía pública, en los hogares, evidenciando las consecuencias que pueden tener para la persona, la familia y la comunidad.

La toma de conciencia se generó sobre los trabajadores buscando la motivación para que sean ellos quienes repliquen el mensaje tanto en su familia como con sus amigos y allegados. De esta forma, se traspasan los límites de la empresa, alcanzando así a la comunidad.

Basándonos en la campaña “YO ME CUIDO” nos propusimos acompañar a las organizaciones en la evolución y ampliación del concepto a nuestra nueva marca “YO TE CUIDO”, como una propuesta que permitirá afianzar y transmitir la importancia de saber cuidarse y cuidar a los demás.

 

En la actualidad, desarrollar el concepto de “Empresa Saludable”, es el camino a la innovación de gestión de las organizaciones y el desafío de reinventar los hábitos de vida de las personas para alcanzar el beneficio personal y contribuir a la comunidad. “YO ME CUIDO” tiene por misión promover y acompañar a nuestras empresas en el camino saludable. De ella se desprenden nuevas estrategias de abordaje de la cual nace “YO TE CUIDO” Entre todos nos cuidamos mejor, proyectándose bajo esta nueva marca el acompañamiento a las empresas en el camino saludable.

 
Agradecimientos: 

Agradecemos a nuestros Clientes que nos abrieron sus puertas, especialmente a todos los trabajadores que participaron activamente en las intervenciones propuestas, demostrando interés y predisposición para que las mismas sean exitosas.

 

También agradecemos a todos los colaboradores de LA SEGUNDA ART que nos han apoyado y han hecho posible la creación de “YO ME CUIDO” como una idea fuerza que posibilita proyectar, hacia delante y a largo plazo, otras acciones que persiguen el mismo objetivo: promover la cultura preventiva como empresas saludables y trascender en todos los ámbitos.

 
Referencias bibliográficas: 

Sin referencias.

Papers relacionados

ORP 2015
SYLVIA LILIANA
GUERRERO LANA
Universidad Central del Ecuador
Ecuador
ORP 2015
Héctor Dionisio
Pellín Bermúdez
Asepeyo. Hospital La Cartuja. Sevilla
España
ORP 2015
María Cristina
Bilotta
Instituto Universitario del Ejército (IUE)
Argentina
ORP 2015
Isabel
Morilla Camacho
Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla
España